viernes, 6 de julio de 2007

ECUADOR Y SUS SORPRESAS

Desde luego que esto de cruzar fronteras por vía terrestre no es lo mas cómodo ni simple del mundo, desorganización y caos es la mejor denominación, entramos en el mundo dólar y parece que simplemente por eso todo será mas organizado y mas caro, pero los mitos están para romperlos.
Guayaquil es la ciudad más grande de Ecuador aquí hemos decidido que hacer fotos con un teléfono móvil no es lo mejor por ello vamos a decidirnos a adquirir una cámara nueva. Esta es una ciudad muy tranquila, no especialmente turística, donde han construido un malecón muy bonito al lado del río Guayas y la gente acude a pasear, de esta ciudad cabe destacar el club de fútbol cuyo nombre os sonara a muchos Futbol club Barcelona de Guayaquil, con idéntico escudo al Barcelona, pero diferente equipación. Nos decidimos a pasar por una IMAX para ver una película, vemos spiderman-3 para probar la experiencia de ver una peli normal en formato IMAX. Conclusión no lo hagáis porque de tan bien que se ve se nota demasiado el maquillaje y en las escenas de acción te mareas. Con nuestra nueva cámara nos vamos a las tierras altas de Ecuador a las tierras de los volcanes, teníamos que elegir entre playa o montaña y salió de nuevo montañas y es que ya se sabe donde tiran las cabras
Muchos viajeros que hemos encontrado tienen la idea de que en Ecuador no hay nada que ver y encima es muy caro, nosotros pensamos que se equivocan y el camino hacia Riobamba así nos lo muestra
Riobamba es un pueblo bastante turístico y tiene dos atractivos principales, uno de ellos es el volcán Chimborazo, dicen que si la altura de las montañas se midiese desde el núcleo de la tierra y no desde el nivel del mar esta sería la más alta por delante del Everest. Decidimos ir al volcán nos comentan que un bus llega hasta la entrada del parque y puedes andar hasta el segundo refugio, al llegar arriba mala suerte hay temporal de nieve y encima de que no se ve nada y hace un frío de muerte, nos quieren cobrar diez dólares por entrar y es que aquí hay una cosa que no cambia que es la necesidad de estar estafando a todas horas al turista, hemos dado media vuelta y nos encontramos con una furgoneta en la que va un español que nos cuenta que ha pagado 50 dólares porque le lleven al primer refugio y de allí no ha podido salir, que morro¡.
El otro gran atractivo de este pueblo es el tren que te lleva a la nariz del diablo, muy famoso porque te puedes montar en la parte superior, dicen los que lo han hecho que es impresionante, es un tren turístico y tienes que cogerlo hasta Alausin y de allí otro tren que te lleva a la nariz del diablo, pues bien esta es la historia. El día anterior a que salga el tren (porque no lo hace todos los días) a partir de las 2 de la tarde debes comprar los billetes, el tren sale a las 7 de la mañana y en Alausin coges otro a las 11. Llegamos los primeros para comprar el billete y nos toca esperar unas 2 horas porque allí nadie vende billetes y nadie te explica el por que, un turista mayor propone hacer una protesta y nadie le hace ni caso es mas lo miran de manera extraña. Cuando por fin comienza la venta resulta que no tienen cambio y no te lo venden y cuando te quejas su defensa es el ataque y se inventan mil historias, al final conseguimos el billete pero siempre estamos con las mismas. Ha amanecido algo lluvioso y frío el día pero tenemos gran ilusión por este viaje, pues mas de lo mismo durante mas de una hora esperamos y allí nadie dice nada y al final tenemos que ir a Alausin en bus, con lo cual mucha gente pasa olímpicamente, al llegar allí el tren de las 11 esta lleno y a la gente le da igual, menos a 4 personas dos ecuatorianos que consiguen billetes diciendo que se han levantado a las 6 de la mañana (cosa que hemos hecho todos) y nosotros. A base de quejas es posible que consigamos billete, pero quien sabe porque aquí lo que se dice discretos no lo son mucho y el tío que vendía los billetes ha dicho que es posible que sobren 4 de las 11 que esperemos, pues bien no va el descarado y se los ofrece a una familia de ecuatorianos que acaban de llegar y delante de nuestras narices, en este momento mi chulería madrileña me ha salido y le he puesto a caer de un guindo, así que el padre de familia me ha dado la razón y los billetes son nuestros. Otro nuevo chasco es que no se puede montar en la parte superior del tren, pero eso no lo ha avisado nadie aunque tampoco lo hemos preguntado, lo que ocurre es que un tren que cuesta mas del doble si lo permite aunque en teoría es ilegal ¿porque? Pues bien hace un par de años dos personas murieron decapitadas por una cuerda, lo alucinante es que iban en el tren caro. La excursión ha sido algo decepcionante porque hay algo de niebla y no se ve la nariz, además lo emocionante es ir en la parte superior del tren viendo los precipicios tan impresionantes por los que discurre la vía del tren, por cierto observar que el tren es un autobús y se conduce con marchas. A la vuelta al pueblo en el tren ha empezado a caer la niebla de una manera impresionante así que el siguiente turno “va a verlo todo precioso”.
Al llegar una pequeña sorpresa, la universidad está de fiesta y organizan unas comparsas muy divertidas que nos animan la tarde. Aquí el botellón se hace con aguardiente y agua de canela caliente, hay que ser muy macho para bebérselo, pero ahí está Gema pa lo que haga falta.
Después de ese ajetreado día decidimos ir a la selva, a ver si el tiempo acompaña más.
Un pequeño punto y a parte para comentar dos cosas, este continente tiene fama por su café y nos os podéis hacer una idea de lo difícil que es encontrar un lugar para poder tomarlo, la otra cosa famosa es la cocaína y nosotros como turista tenemos que decir que hasta el día de hoy nadie nos ha ofrecido nunca nada.
Puyo es la puerta de entrada a la selva el camino hasta allí es impresionante, lleno de plantas tropicales, ríos bravos, animales, miles de cascadas... todo con lluvia que no para de caer, y es que estamos en época de lluvias, pero nos han comentado que esto no es normal que en época de lluvias suele llover 4 o 5 horas al día y no sin parar, suerte que por la tarde ha parado un poco y nos hemos podido meter en un sendero dentro de la selva pero nos hemos tenido que dar la vuelta antes de llegar al final porque se esta haciendo de noche y se oyen muchos ruidos extraños, y es que esto impone demasiado. Desgraciadamente la lluvia no cesa y nos hemos trasladado a Otavalo un bonito pueblo situado a los pies del volcán Urubamba el cual no se ve por supuesto porque esta cubierto continuamente por nubes, ya que no vemos el volcán damos un paseo hacia una cascada, y nos acercamos hacia el lago Cuicocha donde unos amables paisanos nos han dejado montarnos en la parte trasera de sus pick-up para llegar hasta allí y así ahorrarnos los14 kms de subida, el lago un antiguo volcán es muy bonito así que damos un largo paseo y luego vuelta para ver el famoso mercado artesanal que se celebra una vez a la semana.
Ibarra esta muy cerca y nos acercamos allí para ver otro lago el Yanaucocha pero de modo diferente este es mucho mas cercano y turístico y alquilamos una barca de pedales que se inunda continuamente cuando por nuestro lado pasan barcas motoras, pero nos hemos reído como niños pequeños sobre todo cuando teníamos que salir del embarcadero y no sabíamos y cuando Quique sin darse cuenta estaba achicando agua y ha tirado a la laguna el cacharro con el que lo hacia. El rescate ha sido digno de grabación.
Pues bien esto es el Ecuador, un país de volcanes donde hemos tenido la mala suerte de no ver ni uno, un país donde uno piensa que no hace frío pero vaya si lo hace, un país cuya música nos ha enamorado, donde todo es mucho más barato de lo que se dice, y un país por descubrir, hemos tenido mala suerte por pillar la época de lluvias, pero por lo poco que hemos podido ver este es un país que merece la pena, que es más seguro que Perú y Bolivia y en el cual sus gentes son mas cercanas y amables. No lo dejéis pasar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi amigo,'

e como estás, nada de vir ao Brasil mesmo?

Caso resolva, venha nadando porque aqui os aviões estão de "pegar fogo"!!!!!!!

Enrique, acabei o experiemnto de mestrado e começo o de doutorado em Setembro se tudo der certo!

Estamos viajando para o Rio Grande do sul em Agosto, não querem nos encontrar lá?

OBS: 'emeu aniversário no dia 22 de julho! Viu? Pode me enviar "uno regalo" bem bonito de algum lugar que vc visitar!

Abraçào,

Betânia.

Anónimo dijo...

hola , soy miguel(icos) , hacia tiempo que no entraba en el blog, estube de vacaciones,casi no vuelvo ya que sabes va haber una subida de la leche de 10 pts /litro todos millonarios.por aqui ademas de esto todo como siempre, menos el tiempo porque no tubimos dos dias de sol seguidos.

un abrazo y a seguir con la aventura.

Unknown dijo...

¿Que tal pareja? ¿habeis llegado a Venezuela? Haber podemos hablar pronto.

Quique, enviame un SMS antes de llamarme por el Skype.

Un abrazo,
Your Brother

SilviaGN dijo...

Hola chicos!

Qué bueno que les haya gustado mi país!!! ojalá puedan volver en una mejor época para terminar de descubrir lo que les faltó.

Les pido las respectivas disculpas por el inconveniente con los billetes del tren, espero que a estas alturas (octubre del 2008) haya mejorado el servicio :) Muy buen blg, sigan viajando y dejándonos conocer los lugares maravillosos que existen en este mundo.