domingo, 25 de marzo de 2007

San Martin de los andes


Y vuelta al autobús aunque esta vez con un conductor que parece que esta corriendo el rally de Argentina, porque no veas como le pisa el tío en una carretera de ripio.
Destino San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén, en la cabecera del lago Lacar, todo este pueblo esta rodeado por el Parque Nacional de Lanín un volcán inactivo de 3776 metros, me hace especial ilusión verlo porque nunca he visto ninguno.
El pueblo es muy bonito como todos los de la zona nos alojamos en un hostel de una familia muy amable, paseos para divisar el lago Lacar desde el mirador de bandurrias siempre subiendo y subiendo. Es digno de mencionar la transparencia de las aguas de todos los lagos que rodean esta zona de la cordillera de los andes.
La caminata más esperada es la que nos lleva al volcán Lanin para ello nos levantamos a las 6 para coger un “autobús” que nos lleva a Junín de los Andes, y de allí otro que nos lleva al parque donde se encuentra el volcán. Impresionante la altura y sus nieves perpetuas, e impresionante la suerte que hemos tenido, a primera hora una niebla de morirte, durante el camino en autobús dentro del parque se ve el volcán y cuando llegamos cerca de él donde nos deja el bus, todas las nubes del mundo son absorbidas por él y no se ve absolutamente nada, pues nada toca variar la excursión y vamos a una cascada muy bonita.Todo el día sin verse el dichoso volcán solo cuando tenemos que irnos se vuelve a despejar, nada es muy tímido que le vamos a hacer.
Nos despedimos otra vez de los Andes de la zona tres parques nacionales Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi, volvemos a Buenos Aires.
Si después de todo lo que hemos contado y con las fotos no os hacéis una idea de cómo es esta zona no os sorprendáis porque en el fondo esto es como Suiza (o al menos eso nos dijo un suizo que andaba por aquí) pero a lo bestia. Todo parece un jardín diseñado por un gigante sibarita. En teoría esta es la zona pija de los andes argentinos, pero para los europeos no resulta tan caro. Recorriendo esta región comprendes que la única razón por la que Suiza es más rica que Argentina es porque los huevones de Argentina depositan las inmensas riquezas que da esta tierra en sus malditos bancos. Si es que no esta hecha la miel para boca del asno.

lunes, 19 de marzo de 2007

BARILOCHE Y LOS ANDES








Bariloche es una gran ciudad situada en la cordillera de los Andes, resulta una de las más turísticas de Argentina sobre todos en los meses más fríos debido a la gran cantidad de pistas de esquí que tiene y a la gran cantidad de actividades alternativas que se ofertan. Pese a las pocas ganas de Quique por ir a parar hasta esta nueva ciudad ya hemos llegado y la verdad es que el paisaje es maravilloso, gran cantidad de lagos inmenso rodean toda la cordillera de los Andes y por esta zona pasaremos algunos días. Tras instalarnos decidimos recorrer los alrededores, parques naturales , municipales, todo muy verde y perfectamente cuidado, la zona de llao llao, miradores de gran altura por los que divisamos gran cantidad de lagos y unos paisajes espectaculares.

Bariloche se podría calificar como una de las ciudades más pijas de la Argentina, poco más que contar de esta ciudad simplemente que en el centro los turistas más tontos están dispuestos a pagar dinero por fotografiarse con unos San Bernardos (que dicho sea de paso son preciosos) por una módica cantidad de dinero, como si no hubiese otros sitios en los que hacerse fotos.
Muy cerca de Bariloche se encuentra la Villa Angostura más o menos a un hora rodeando lagos y montañas se accede a ella, lo más interesante de esta Villa es un bosque de Arrayanes único en el mundo situado en un parque natural, al cual se accede bien en catamarán o bien realizando una caminata de 12 kms ida y 12 vuelta, pues palante, hemos descubierto unos árboles nuevos que nos tienen fascinados se denominan cohiue y tienen una altura enorme además de un diámetro gigante,
por aquí cerca hay uno al que le llaman cohiue abuelo que tiene unos 500 años y los abrazan para cubrir su diámetro 10 personas. Por cierto se me olvida mencionarlo el bosque de los arrayanes es precioso pero no son unos árboles que impresionen mucho, color canela van perdiendo la corteza como si fuesen eucaliptos como si fuesen finas láminas, mejor juzgar vosotros mismos.
Los malo o lo buenos de toda esta zona es preguntarle a algún paisano para dar algún paseo porque todo son pequeños paseos, pero las montañas están tan cerca que los pequeños paseos constituyen una escalada por la gran pendiente que tienen los caminos, al final sin darte cuenta no has andado mucho pero la paliza ya la tienes en tu cuerpo.

martes, 13 de marzo de 2007

costa atlantica argentina

El viaje interminable, hemos salido de Chalten a las 7 de la mañana, y tenemos que retroceder hasta Río Gallegos porque no hay otra manera de ir hacia el norte por la carretera, bueno miento si hay otra manera es la ruta 40, una carretera de ripio, en la cual no hay autobuses de línea sino que es una zona controlada por una empresa, así y todo sale mucho más económico dar toda la vuelta, así que nuestro destino Puerto Madryn es alcanzado las 5 de la tarde del día siguiente.
El Gualicho es el hostel que nos acogerá unos cuantos días, este pueblo es grande, bonito.. y esta plagado de turistas para no variar. Lo primero que hemos decidido es ir a ver unos lobos marinos que hay a unos 17 kms, ida y otros 17 vuelta, del pueblo y para ello hemos alquilado unas bicicletas, menudo torrado, solo se nos ocurre a nosotros, el camino sería ideal de no ser por los autobuses, coches y sobre todo taxis, que pasan por nuestro lado a la velocidad de la luz lo cual supone tragar polvo sin parar y acordarnos de algunos de sus familiares.
El destino un mirador desde donde podemos observar una colonia de lobos marinos que toman el sol sin parar y se bañan despanzurrados como si fuesen niños pequeños. La vuelta en bici se hace dura nos ha dado demasiado el sol y hemos tragado demasiado polvo, pero un paseo por el muelle donde atracan los cruceros nos regala la visión de un lobo marino muy curioso que va nadando en dirección a Península Valdés.
Hemos pasado varios días en este pueblo-ciudad, y el último decidimos ir a punta tombo a ver la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo.
Los pingüinos son monógamos, los dos por igual crían a sus hijos, y cuando vuelven de su migración ocupan su mismo nido, que sorpresa, lo excavan en la tierra, si si son agujeros para protegerse del viento.
Hemos llegado a la colonia en la época de muda de plumaje y algunos pingüinos están bastante feos a medio desplumar, pero es un espectáculo verles comunicarse el sonido que emiten es similar al de un burro, aunque para mi sin duda lo mejor es verlos caminar. Este mismo día hemos visitado un pueblo de origen Gales llamado Gaiman todo para que los turistas tomemos te Gales y sus famosos dulces, como anécdota decir que paramos delante de un colegio en el cual los pobres niños tienen que aprender galés (seguro les será muy útil en un futuro) y para fomentarlo una vez al año hacen un concurso de poesía en el que el ganador obtiene una silla (que sentido tiene esto, no lo preguntéis, es así y punto).
La verdad es que a veces uno se cansa un poco de oír todos los días la misma conversación, que si yo vengo del calafate, que yo voy a ushuaia, que tienes que ir a península valdés… por ello nos salimos un poco de la ruta convencional y hemos ido a parar a Viedma una localidad bañada por el Río Negro, y que a unos 30 kms tiene la colonia de loros barranqueros más grande del mundo.
Aquí todo es más barato se nota que esto es menos turístico, pero el tiempo nos ha recibido un poco loco, no ha parado de llover en 3 días y esto nos comentan no es nada común por aquí.
El Río Negro separa dos poblaciones Viedma y Carmen de Patagones la primera pertenece a la provincia de Río Negro es su capital, y la otra pertenece a la provincia de Buenos Aires. Aquí en Viedma Alfonsín intentó establecer la capital de Argentina algo que no se llevó a cabo. El río es navegable 700 kms, y para cruzar de un pueblo a otro se hace con unas pequeñas barcas, se realizan carreras y muchas actividades acuáticas.
Hemos visitado la colonia de loros barranqueros que esta en el Condor, impresionantes la cantidad de agujeros en la pared y lo escandalosos que son los loros, los hemos pillado en mala hora porque casi todos han salido a comer, pero los pocos que se han quedado ya hacen ruido suficiente.
Tras abandonar Viedma hemos decido dar un nuevo giro a nuestro viaje, volvemos a los andes, nada más y nada menos que a la conocida Bariloche, eso sí el medio de transporte va a variar un poco y en la hora, el tren patagónico nos cruza el país de este a oeste, 17 supuestas horas que al final se convirtieron en 20. La cosa es así nos acercamos a la estación para comprar unos billetes y nos dijeron que camarote y clase pullman no quedaba así que compramos turista con la opción de cambiar abonando la diferencia. El día del viaje no había mas billetes, así que nos metimos en un vagón de los que salen en las pelis de Alfredo Landa son modernos, todo plagado de personas, las que se iban de viaje, las que subían a despedirse, el que vendía empanadas… toda una locura, comienza un viaje a las 6 de la tarde, las ventanas no cierran bien y el vagón comienza a llenarse de arenilla de la estepa patagónica una nube impresionante inunda todo el vagón, cosas de los trenes, pero lo peor esta por llegar allí no hay quien pegue ojo es incomodísimo, y para colmo a las 3 de la mañana nos hemos quedado tirados en medio de la estepa, sin nadie que venga a dar explicaciones de lo que ha pasado, con un grupo de cantarines en el descansillo de los vagones cantando la bamba a grito pelao, con los niños que llevamos detrás mostrándonos todo el repertorio que tiene el móvil de su padre, y con unas marujas al lado con un cachondeo que no te imaginas, y todo esto durante 3 horas hasta que aparece una nueva cabecera de tren y reiniciamos el viaje. Por fin hemos llegado a Bariloche.

viernes, 9 de marzo de 2007

chalten





















Después de varios días en el Calafate, y tras un buen madrugon nuestro nuevo destino en un pueblo muy pequeño donde nos han advertido no hay bancos, el pueblo se denomina el Chaltén y se accede a el a través de una larga carretera de ripio, la velocidad punta que alcanzo nuestro autobús al llegar allí fue de 60 kilómetros hora, y eso en un tramo muy corto.
El pueblo lo corona el mítico pico Fitz Roy , aunque nosotros lo vamos a denominar Chalten que es como lo llamaban los indios, su nombre es debido a que normalmente el pico esta cubierto de nubes y parece un volcán en erupción. Grandes escaladores se dan cita en este mítico pico de los andes para poder acceder por cualquiera de sus caras, y es que es majestuoso.
A este pequeño pueblo también se le denomina la capital de trekking y es que hay muchas rutas para andar. Los días que pasamos en el pueblo decidimos hacer las rutas mas famosas, la primera será llegar hasta los tres lagos, donde se puede admirar de cerca el chalten y los




glaciares ya que esta zona esta en el parque nacional de los glaciares, creo que nunca en nuestra vida hemos hecho una ruta mas dura sobre todo los últimos tramos una especie de escalada, en la que paramos un mínimo de 5 veces, esta ascensión los días de mucho viento no se puede realizar debido a lo peligroso que resultaría, ya que tiene que ir subiendo por una camino muy pedegroso y empinado, pero el resultado después de unas 9 horas andando ha merecido la pena.3
La otra ruta nos falto muy poquito para acabarla no la conseguimos completar en parte al viento que soplaba y la nieve que comenzó a aparecer. Pero también era precioso.4-5
El chalten no nos permite estar mas días además aquí no hay cobertura de móvil y las comunicaciones son muy difíciles. Una cosa a resaltar es que a la entrada de una de las rutas había un cartel que decía lo que hacer en caso de encontrarte con un puma, abundantes en la zona, pero que nosotros no hemos tenido la suerte o desgracia de encontrarnos.
Tras varios días en los andes, y tras ver un poquito mermada nuestra salud, hemos decidido dar un giro a nuestro viaje, y nos vamos a la costa atlántica, eso si todavía muy al sur, vamos a puerto madryn a ver lobos marinos, pingüinos y a que nos de un poco el sol.